Chica en el campamento de refugiados de Touloum, Chad.

Valores

Compasión

La compasión nos impulsa a dar respuesta al sufrimiento de las personas que se ven afectadas por el fenómeno de la migración forzada. Supone un llamado desde el amor por el otro y el deseo de contribuir a su sanación.

Esperanza

Queremos ser portadores de esperanza para las personas en su caminar hacia sus sueños de futuro como alternativa posible.

Dignidad

Defendemos la dignidad de cada persona como característica inalienable que a todos y todas nos pertenece.

Respeto

Respetamos, valoramos y acompañamos a cada ser humano independientemente de su origen, su condición social, su cultura, sus opiniones, su religión, su raza o su orientación sexual.

Participación

Promovemos la participación, al involucrar siempre en nuestro servicio a las personas que acompañamos tomando con ellos y ellas decisiones frente a los procesos.

Colaboración

Trabajamos en colaboración con otros.

Fraternidad

Nos tratamos entre nosotros y a las personas que atendemos de manera fraterna, resaltando la común humanidad que compartimos, en apreciación de lo que nos une y de lo que nos separa.

Hospitalidad

Actuamos desde la hospitalidad en el encuentro con cada persona, buscando acoger sin distinción y en equidad y ofreciendo lo mejor de nuestras capacidades.

Humanidad

Reconocemos el valor de la humanidad y desde ahí servimos y acompañamos a quienes más lo necesitan.

Confianza

Caminamos juntos de forma empática y cercana, promovemos el respeto de las diferencias y fortalecemos relaciones de confianza y trabajo colaborativo.

Amor y Cuidado

Servimos con profundo amor y respeto, pero, sobre todo, promoviendo el cuidado de las personas que acompañamos, partiendo de la premisa del autocuidado como motor que impulsa las relaciones. El autocuidado como una forma de amor que nos realiza y no nos desgasta.

Discernimiento

Promovemos el discernimiento comunitario y la corresponsabilidad como principios fundamentales. Lo aplicamos en nuestras acciones y procesos en clave de responder a las situaciones de mayor necesidad y lograr el bien más universal.

Justicia Social

Desde un enfoque de justicia social, tejemos relaciones humanas basadas en la inclusión y acompañamos procesos de reivindicación de derechos a partir del ejercicio ciudadano. Vemos a las personas que acompañamos como sujetos transformadores, capaces de disminuir las brechas sociales y promover escenarios de reconciliación.

Autonomía

Fortalecemos el ejercicio de la autonomía promoviendo el autorreconocimiento como seres humanos empoderados y capaces de construir el propio futuro.