JRS Oficina Binacional
El Estado Apure-Venezuela, se encuentra ubicado en los llanos venezolanos al suroeste del país. Con un territorio de 76.500 km2 y un aproximado de 377.756 habitantes, hace parte de uno de los estados que se ubican en la zona fronteriza con Colombia. Cuenta con 7 Municipios: San Fernando, Achaguas, Rómulo Gallegos, José Cornelio Muñoz, José Antonio Páez, Pedro Camejo y Biruacas. Sus principales centros poblados son: San Fernando, Achaguas, Biruacas Bruzual, El Amparo y Guasdualito. Este último, es la capital del Municipio Páez.
Desde el incremento de las dinámicas de movilidad forzada producto de la crisis humanitaria compleja que afronta Venezuela, el estado Apure se ha convertido en un territorio receptor y de paso, de población del interior del país que se desplaza de manera forzada en busca de mejores condiciones de vida ya sea para establecerse en zona de frontera, transitar hacia el interior de Colombia o a otro país. Así mismo, se encuentran venezolanos que retornan y por diferentes circunstancias deciden establecerse en esta zona, pues su ubicación es estratégica para el paso constante a Colombia. Adicional a los anteriores grupos poblacionales, se halla la comunidad de acogida, que a raíz de la crisis humanitaria se ha encontrado en constante riesgo de desplazamiento forzado a causa de las dinámicas de la migración y del conflicto armado transfronterizo. Históricamente las dinámicas de movilidad en la frontera se han mantenido, pues de este intercambio permanente de servicios, costumbres y culturas, el sentido identitario permanece intacto entre los núcleos familiares Apureños y Araucanos, unión que se encuentra a cargo del río Arauca, quien es el punto de separación geográfica, pero al mismo tiempo de encuentro y unión, lo cual fortalece la identidad binacional entre estos dos territorios.
La pendularidad en la frontera, responde a las necesidades evidenciadas en los municipios del estado Apure, en cuanto a condiciones económicas, laborales, educativas, alimentarias y en salud, son las causas principales que obligan a la población a estar en constante paso al departamento de Arauca (Colombia), en busca de atención en servicios y protección de sus derechos fundamentales. En relación a la prestación de servicios de salud, los hospitales, ambulatorios y centros de salud, no cuentan con insumos y medicamentos necesarios, así como personal médico especializado al servicio de la comunidad. Las estructuras se encuentran deterioradas y algunas áreas de consulta médica han cerrado por falta de equipos, impactando de forma directa en el acceso a una atención medica integral y de calidad, lo cual afecta a la calidad de vida de la población. En materia de educación se pueden evidenciar afectaciones en las estructuras educativas y falta de docentes, quienes han renunciado a sus puestos de trabajo por motivos económicos. Así mismo, se ha generado aumento en el índice de deserción escolar en todos los niveles, pues niños y niñas no cuentan con las condiciones mínimas para permanecer en la formación educativa. En lo que corresponde a condiciones económicas, se ha ido precarizando, debido a la alta tasa de desempleo y a la inflación que genera la desvalorización de la moneda y el incremento de los productos básicos de canasta familiar, afectando directamente las condiciones de alimentación y nutrición principalmente en Niños Niñas y Adolescentes (NNA).
Fotos
Contactos
OFICINA BINACIONAL (APURE-ARAUCA)
Guasdualito, Estado Apure
Radio Fe y Alegría Guasdualito, Carretera Nacional Vía Elorza. Sector La Arenosa.
Coordinadora Binacional: