Acción Humanitaria

Acompañamiento Psicosocial (JRS Venezuela)

El JRS garantiza la supervivencia de los refugiados en situaciones de emergencia proporcionando acompañamiento jurídico, acompañamiento psicosocial, asistencia humanitaria y medios de vida de emergencia.

Acompañamiento Jurídico

En el área de acompañamiento jurídico buscamos ser puente entre las personas refugiadas, migrantes y desplazadas y el Estado, para que accedan a sus derechos, los puedan ver cubiertos y adherirse a los mecanismos de protección que el gobierno nacional proporciona a las personas refugiadas y asiladas.

En esta área de protección también brindamos orientación y asesorías jurídicas específicas o colectivas en temas de documentación, movilidad humana informada y segura, violencia basada en género y protección a la niñez. Este proceso se ofrece a través de mesas informativas, conversatorios, encuestas o visitas domiciliarias.

Acompañamiento Psicosocial

El enfoque del JRS Venezuela en la atención psicosocial se basa en acompañamiento con enfoque comunitario individual y grupal en zonas de acogida.

Acompañamiento psicosocial comunitario grupal – Caracas (JRS Venezuela)

Las atenciones grupales pueden incluir a líderes comunitarios o grupos sociales-comunitarios constituidos, mientras que las atenciones psicosociales individuales van orientadas en el acompañamiento a personas identificadas en nuestro quehacer comunitario o derivadas de otros organismos humanitarios.

TENEMOS COMO BANDERA LOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS (PAP) DURANTE LAS ATENCIONES Y ACOMPAÑAMIENTO INDIVIDUAL.

Asistencia Humanitaria

Dentro de nuestras acciones también contemplamos el acompañamiento o asistencia humanitaria con la entrega de bienes alimenticios y no alimenticios con el propósito de mitigar algunas necesidades puntuales de las personas refugiadas y de población de acogida.

Asistencia Humanitaria a familias con bienes no alimenticios – Edo, Apure (JRS Venezuela)

En los bienes alimenticios que brindamos en este programa contemplamos las asistencias de comida preparada y no prepara a comedores comunitarios y escolares, también kits nutricionales a refugiados, migrantes o desplazados y familias locales en situación de vulnerabilidad. Por consiguiente, los bienes no alimenticios son asistencias en temas de salud, higiene y alojamiento.

Por otra parte, ayudamos a las personas con Medios de Vida de Emergencia, esto garantiza un sustento económico y mejora la calidad de vida de su grupo familiar y entorno.